estupenda edt usa editada por el sello columbia cs 9575, se presenta con gruesa carpeta sin codigos de barra, todo en increible estado tambien el vinilo ,100% recomendable edicion !!
Notorious Byrd Brothers, es lo más grandioso que grabaron o , por lo menos, donde los ecos de la invención son tan profundos que siguen asustando, donde la belleza celestial y pastoril de sus juegos de voces ponen los pelos de punta y donde la cosmic american music no sólo nace sino que establece sus criterios de medición, el espejo inalcanzable donde mirarse.
Es un Sargento Pimienta pero mucho más pret a porter, es psicodelía country de primer orden, es orfebrería modal. Su corte le convierte en un traje clásico entre clásicos y junto con Forever Changes, la Meca, el Cielo, el Paraíso auditivo.
A pesar de los problemas que surgieron en su elaboración con ideas, venidas y demás avatares, los Byrds lograron grabar uno de sus discos clave con “Notorious Byrd Brothers”.
David Crosby dejó la banda (mucho antes ya lo había hecho Gene Clark) y su buen amigo Michael Clarke le siguió (en este trabajo el que toca casi todas las baterías es Jim Gordon). Estos inconvenientes no afectaron al resultado final de este LP de los Byrds, grupo esencial de la historia del rock por ser una de las bandas que ayudaron a crear el folk rock, el country rock, el jangle pop y el country pop, significar el repique de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, ampliar el significado del folk o expandir la psicodelia.
Su huella se puede encontrar en cualquier estilo musical pasado y presente, desde el power-pop de Teenage Fanclub hasta los primeros sonidos alternativos de R.E.M. pasando por el rock de factura comercial de U2. Ya en su época, muchos grupos fueron influidos por la banda californiana, incluidos los propios Beatles, no en vano John Lennon aparece en “Revolver” con el modelo de gafas que McGuinn había patentado.
En “Notorious Byrd Brothers” los Byrds intentaron desde su propia personalidad ofrecer una respuesta a la cuidadosa producción del “Sgt Pepper’s” de los Beatles, utilizando de nuevo a Gary Usher, colaborador también de “Younger Than Yesterday” en tareas de producción.
El resultado es excelente con su excelente combinación de voces y magistrales composiciones llenas de barroquismo con secciones de viento, arreglos de violines, teclados siderales, guitarras que amalgaman pop, country, rock, folk y psicodelia…
La capacidad instrumental de sus protagonistas contó con la colaboración de las guitarras de Clarence White y Red Rhodes, el moog de Paul Beaver y los apoyos vocales de Curt Boettcher, un mago de la producción vocal de los años 60 que ayudó a llevar al éxito a los Association y formó parte de dos poco conocidos pero magistrales proyectos de pop psicodélico-barroco: Sagittarius y The Millennium.
the byrds
the notorious byrd brothers
PRENSAJE U.S.A. !! David Crosby, Roger McGuinn
[ LP ] [AMERICANA - COUNTRY ROCK - SUREÑO - FOLK] [ Columbia ]
Personal involucrado en la grabación
Roger McGuinn, voces, guitarras, sintetizador moog
David Crosby, voces, guitarra rítmica, bajo
Chris Hillman, voces, bajo, guitarra rítmica, mandolina
Michael Clarke, batería
Personal adicional
Jim Gordon, batería
Red Rhodes, guitarra pedal steel
Clarence White, guitarras
Beaver & Krause, sintetizador moog
Firesign Theatre, efectos de sonido
Curt Boettcher, coros y voces adicionales
Listado de temas
1 - "Artificial Energy" (Roger McGuinn/Chris Hillman/Michael Clarke) – 2:18
2 - "Goin' Back" (Carole King/Gerry Goffin) – 3:26
3 - "Natural Harmony" (Chris Hillman) – 2:11
4 - "Draft Morning" (David Crosby/Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:42
5 - "Wasn't Born to Follow" (Carole King/Gerry Goffin) – 2:04
6 - "Get to You" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:39
7 - "Change Is Now" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 3:21
8 - "Old John Robertson" (Chris Hillman/Roger McGuinn) – 1:49
9 - "Tribal Gathering" (David Crosby/Chris Hillman) – 2:03
10 - "Dolphin's Smile" (David Crosby/Chris Hillman/Roger McGuinn) – 2:00
11 - "Space Odyssey" (Roger McGuinn/R.J. Hippard) – 3:52