ZEPPELIN DISCOS / CATALOGO / SOUL - FUNKY - GROOVE - REGGAE - GOSPEL

uno de sus primeros albunes que fue grabado en 1979 para el label de los rolling stones,

¡Peter Tosh en su mejor momento! Se lo recomendaría a cualquiera que esté en contacto con su lado espiritual. Como uno de los Wailers originales, Peter Tosh siempre ocupó el segundo lugar después de Bob Marley, pero en mi opinión, fue igual de bueno y Mystic Man es sin duda uno de sus mejores trabajos.

Este es, por mucho, el álbum mejor escrito y producido por el gran hombre. Casi todas las canciones del albun son una joya y aportan un sonido más funky y pulido al definido por la era de Marley. Los grandes vientos y la percusión en este álbum son notables. Líricamente, Tosh era mucho más atrevido y ciertamente más humorístico que Marley. Mystic Man es un clásico.

Mick Jagger y Keith Richards se interesan en que Tosh edite sus discos para su sello el "Rolling Stone Records". y se convierte en el primer artista que graba para el sello de los Stone. De ahí en mas periódicamente comienza a realizar giras por E.E.U.U.En abril de 1978 se realiza en el Kingston National Arena en Jamaica, el concierto "One Love Peace", organizado por Bob Marley en su regreso a Jamaica. Ante mas de 30 mil personas, incluido el primer ministro, Tosh dedicó mas de treinta minutos de su actuación para hablar en contra de las autoridades jamaiquinas, en contra del sistema imperialista y condenando las leyes que prohíben el consumo de marihuana.

En octubre de ese mismo año, las autoridades de Jamaica se toman revancha, Tosh es detenido en sus estudios por posesión de ganja, es salvajemente golpeado, quedando con un brazo quebrado y una herida en la cabeza de 20 puntos de sutura.

Desde 1964 a 1967 grababa numerosos singles en el Studio One de Coxsone Dodd en Jamaica, los cuales aparecieron editados bajo diferentes nombres como Peter Mckingtosh, Peter Mac Intosh, Peter Tosh, y a menudo como Peter Touch. En aquellas primeras grabaciones aparecían como acompañantes vocales Bob Marley y Bunny "Wailer" Livingstone, destacando versiones que posteriormentete se transformarían en hits en Jamaica como "400 Years"y "I'm The Toughtest". En la discografía de esos años, descubrimos singles grabados bajo el nombre de "Peter Tosh and...", conteniendo el tema "Hoot Nanny Hoot", el cual a su reversa llevaba la canción "Do You Remember"de "Bob Marley and...". Esta confusión entre el trabajo solista y el trabajo con los Wailers lo volveremos a encontrar en singles como "Hooligan"/"Maga Dog", y "Shame And Scandal"/"The Jerk", en todos aparecidos como Peter Touch en 1965, ya cuando los Wailers habían rendido a Jamaica bajo sus pies con su hit "Simmer Down".

Es en estos años cuando se produce la primera encarcelación de Tosh por posesión ilegal de marihuana, ritual que había adoptado tras su incorporación a la religión e ideología Rastafari.

Algunas sesiones con Leslie Kong fueron editadas en Gran Bretaña por los sellos "Bullet"y Ünity"en 1969. En 1971 y 1972, registros realizados por Joe Gibbs fueron editados en Gran Bretaña por los sellos "Bullet", "Punch"y "Pressure Beat". En 1971, Peter Tosh funda en Jamaica su propio selloo: "Intel-Diplo H.I.M.", con el cual comenzó a producir sus propios singles.

Hasta entonces, la obra principal de Tosh se había realizado con "The Wailers", una carrara oscilante que no conseguía despegar. Peter es detenido a fines de los '60 por participar en una manifestación contra la discriminación racial en Rhodesia (actual Zimbabwe). Cuando los Wailers logran triunfar en Europa a comienzos de los '70, Peter se siente apenas relegado a un rol de comparsa de Bob Marley y decide marginarse del grupo en 1973, señalando que éxitos como "Get Up, Stand Up" o "Soon Come", eran su aporte personal a la banda.

Desde que abandonó los Wailers, la "Intel-Diplo H.I.M." se transformó en la única base para proyectar su carrera, vendiendo derechos a compañias extranjeras para la edición y comercialización mundial de sus trabajos. En 1976, la CBS adquiere los derechos y lanza el primer album de Tosh como solista: "Legalize It", en donde defiende las diversas aplicaciones de la "ganja", actitud que se constituyó en uno de los objetivos de su vida. Peter señalaba en una entrevista en octubre de 1976: "Conozcan el uso de la hierba y sabrán que ha sido creada para medicinarse, para la alta meditación y liberarse de las complicaciones y depresiones de la mente. La cantidad de usos de la hierba es incomparable. Conociendo el bien que la hierba hace al hombre, no veo razón alguna para que sea requisada, perseguida o llamada ilegal, y las personas no serían incriminadas o brutalizadas porque la usan. Yo he sufrido años de humillación y violencia policial por la hierba. No soy un criminal y el mundo lo sabe. Hacer música es mi ocupación".

En 1977 lanza su segundo álbum para CBS: "Equal Rights", conformando la banda "World, Sound & Power" con Al Anderson, Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Earl "Wia" Lindo, Skully Sims y Tarzan. El disco fue grabado en los estudios Randy, Aquarius y Joe Gibbs & Dynamic Sound en Kingston. En esta oportunidad, Peter recibió la colaboración de Bunny Wailer, con quien realizó una nueva versión de "Get Up, Stand Up" y "Equal Rights", estaba inspirado en la lucha de los pueblos africanos, así lo expresaban temas como "Equal Rights", "African" y "Aparheid". Un tema extraido del álbum se hizi inmediatamente popular: "Steppinf Razor", haciendo aparecer a Peter Tosh como un artista maduro y original. "Steppin Razor" (I'm like a stepping razor, don't watch my size... I'm dangerous...) es incluida en la de sonido del film "Rockers" del director Theodorus Bafaloukos, ambientada en Jamaica y protagonizada por Leroy "Horsemouth" Wallace y Richard "Dirty Harry" Hall.

CARATULA

VG++

DISCO

VG++

AÑO

1978

PAíS

ALEMANIA

Lado uno

«Mystic Man» – 5:57
«Recruiting Soldiers» – 4:28
«Can't You See» – 3:44
«Jah Seh No» – 4:41
«Fight On» – 3:22
Lado dos

«Buk-In-Hamm Palace» – 8:49
«The Day the Dollar Die» – 4:51
«Crystal Ball» – 5:12
«Rumours of War» – 3:30

Peter Tosh - lead vocals, guitar, keyboards
Robbie Shakespeare - bass guitar
Sly Dunbar - drums, percussion
Mikey Chung - keyboards, guitar, percussion
Robbie Lyn - organ, piano
Uziah Thompson - percussion; repeater drums on "Fight On"
George Young - alto saxophone, flute
Howard Johnson - baritone saxophone
Lou Marini - tenor saxophone, flute
Ed Walsh - Oberheim synthesizer on "Recruiting Soldiers", "Jah Seh No" and "Buk-In-Hamm Palace"
Barry Rogers - trombone
Mike Lawrence - trumpet
Sammy Figueroa - percussion; congas on "Mystic Man" and "Buk-In-Hamm Palace"
Clive "Azul" Hunt, Mikey Chung - horn arrangements
Brenda White King, Gwen Guthrie, The Tamlins, Yvonne Lewis - backing vocals
Keith Sterling - acoustic piano on "Mystic Man"
Ed Elizalde - lead guitar on "Can't You See"

tambien puede interesarte de nuestro catálogo