SU MEJOR Y MAS ELABORADO TRABAJO ESTE SU 3º LP,..excelente britanico Progresivo,ya son una de las mas cotizadas formaciones del progresivo britanico y los discos de su primera epoca como este objeto de culto..liderados por Sonja Kristina - Vocals,..Darryl Way..VIOLIN ..etC..
ESTUPENDO ESTADO PARA ESTA SOLIDA EDIC. USA , TODO EN EXC ESTADO !!!!..
Este es sin duda el álbum más elaborado que Curved Air había lanzado hasta ese momento. Aquí la banda incluyó cuerdas y cuernos a su música. La banda también tuvo problemas para retener a los bajistas, ahora estaban con su tercer bajista, Mike Wedgwood, quien más tarde sería miembro por poco tiempo de Caravan (para el álbum Cunning Stunts and Blind Dog at St. Dunstans). Phantasmagoria fue básicamente el álbum final con la formación original (más o menos, salvo el bajista, por supuesto). El primer par de canciones no se alejan demasiado del segundo álbum, como 'Marie Antoinette' y 'Melinda (More or Less)', ambas baladas impresionantes, la primera obviamente trata sobre María Antonieta, que fue decapitada durante la Revolución Francesa.
Estas dos canciones sin duda se ven reforzadas por la voz de Sonja Kristina, quien sin duda se convirtió rápidamente en una de mis vocalistas femeninas favoritas. 'Not Quite the Same' presenta letras que no puedo mencionar aquí. 'Cheetah' es una pieza instrumental dominada por el violín de Darryl Way, mientras que 'Ultra-Vivaldi' era, obviamente, Francis Monkman interpretando a Vivaldi en el sintetizador VCS-3 (aunque la banda sí exploró Vivaldi en Air Conditioning, su debut, así que este no fue exactamente nuevo para la banda).
La segunda mitad del álbum muestra que la banda es más experimental. 'Whose Shoulder Are You Locking' es un extraño experimento electrónico de Francis Monkman con lo que suena como Sonja Kristina hablando a través de un codificador de voz (entiendo que esto involucró a una especie de computadora y a alguien que trabajaba para Electronic Music Studios, la compañía responsable de VCS- 3 / Sintetizadores Synthi 'A', y posteriormente, codificadores de voz). No tengo muy claro cómo funcionó este experimento. 'Over and Above' encuentra a la banda yendo aún más lejos en un territorio más jazzístico, con vibráfonos y xilófonos, trompas, cuerdas, pasajes que a veces pueden recordarte a Zappa o Gentle Giant, así como toneladas de pasajes geniales de jazz dominados por vibraciones. 'Once a Ghost Always a Ghost' continúa al estilo Curved Air, con muchos cuernos con una curvatura peculiar. Aunque es más fácil acceder a su álbum anterior (Second Album), Phantasmagoria demuestra que Curved Air era una banda que merecía tanta atención como sus contemporáneos progresistas como Yes o ELP (aunque Curved Air recibió un éxito moderado en el Reino Unido). Maravilloso álbum que es verdaderamente esencial
Side One
"Marie Antoinette" (Darryl Way, Sonja Kristina Linwood) - 6:20
"Melinda (More or Less)" (Linwood) - 3:25
"Not Quite the Same" (Way, Linwood) - 3:44
"Cheetah" (Way) - 3:33
"Ultra-Vivaldi" (Way, Francis Monkman) - 1:22
Side Two
"Phantasmagoria" (Monkman) - 3:15
"Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway?"[4](Monkman) - 3:24
"Over and Above" (Monkman) - 8:36
"Once a Ghost, Always a Ghost" (Monkman, Linwood) - 4:25
One other track was recorded and released as a single, with "Phantasmagoria" on the b-side:
"Sarah's Concern" (Way, Linwood) - 3:20
Personnel
Sonja Kristina - lead vocals, acoustic guitar on "Melinda"
Francis Monkman - keyboards, electric guitar, percussion on "Over and Above" and "Once a Ghost, Always a Ghost"
Florian Pilkington-Miksa - drums, percussion on "Once a Ghost, Always a Ghost"
Darryl Way - violin, keyboards on "Marie Antionette" and "Not Quite the Same", tubular bells and melon on "Marie Antoinette"
Mike Wedgwood - bass, vocals, acoustic guitar on "Phantasmagoria", electric guitar and percussion on "Once a Ghost, Always a Ghost"
Guest musicians
Annie Stewart - flute on "Melinda (More or Less)"
Crispian Steele-Perkins - trumpet
Paul Cosh - trumpet
Jim Watson - trumpet
George Parnaby - trumpet
Chris Pyne - trombone
Alan Gout - trombone
David Purser - trombone
Steve Saunders - trombone
Frank Ricotti - xylophone, vibes
Mal Linwood-Ross - percussion
Colin Caldwell - percussion
Jean Akers - percussion
Doris the Cheetah — vocal on "Cheetah"